Fertilidad

¿Como se produce un embarazo múltiple?

El embarazo múltiple es uno de los embarazos considerados de riesgo ya que existen más probabilidades de padecer algún tipo de complicación durante el mismo. Los embarazos múltiples son los embarazos gemelares, de trillizos, cuatrillizos, quintillizos, etc.

Técnicas de reproducción asistida se centran en evitar embarazos múltiples

No son los embarazos más habituales pero se suelen dar, en ocasiones, tras un tratamiento de fertilidad cuando en éstos se implanta más de un embrión. La medicina reproductiva, desde hace un tiempo, está intentando frenar la proliferación de este tipo de gestaciones.

 

¿Cómo se produce un embarazo múltiple?

El embarazo múltiple se produce como consecuencia de distintos procesos que, además, determinarán el tipo de gemelos:

  • Gemelos monocigóticos o univitelinos: surgen de la división de un mismo huevo. Los bebés poseen la misma carga genética, el mismo sexo y un físico muy parecido. Se produce con una frecuencia de aproximadamente el 30% de los casos de gestaciones múltiples.
  • Multicigóticos: se produce tras la fecundación de más de un óvulo con espermatozoides distintos. Es lo que comúnmente conocemos como mellizos (bivitelinos) o trillizos, quintillizos, etc. Los hijos presentan parecido físico pero como con cualquier otro hermano. Pueden tener, además, distinto sexo. El caso de mellizos se suele presentar con más frecuencia que los gemelos monocigóticos, presentándose en cerca de un 70% de los casos.

Factores que favorecen el embarazo múltiple

Existen diversos factores que pueden favorecer la consecución de un embarazo múltiple como:

    • Hereditarios: se transmite por vía materna cuando la mujer tiene antecedentes de este tipo de embarazos en la familia. También se puede dar si el padre tiene antecedentes de gemelos en la familia pero lo transmite a la hija. No es cierto que este tipo de casos se salten una generación aunque puede ocurrir.
    • Edad de la mujer: cuando la mujer supera los 30-35 años en el momento de la gestación tiene más probabilidades de embarazo múltiple.
    • Reproducción asistida: como ya hemos comentado los tratamientos de fertilidad han sido los responsables de muchos de estos embarazos. No obstante, la medicina reproductiva está intentando frenar este tipo de embarazos.
    • Después de la toma continuada de pastillas anticonceptivas: algunos estudios apuntan a un posible efecto rebote tras la toma de la píldora anticonceptiva.

Los embarazos múltiples presentan una serie de síntomas algo distintos a los de un embarazo único como por ejemplo, las mujeres con este tipo de embarazos suelen padecer más náuseas y vómitos que en un embarazo normal. El tamaño del útero en este tipo de embarazos es también mayor.

Riesgos del embarazo múltiple

Este tipo de gestaciones suelen entrañar una serie de riesgos para la mujer. Algunos de estos riesgos son:

      • Parto prematuro
      • Preeclampsia
      • Bajo peso al nacer
      • Diabetes gestacional
      • Alteraciones cromosómicas: para ello se recomienda llevar a cabo estudios genéticos.
      • Síndrome de transfusión fetal: se produce cuando un feto recibe más sangre que el otro.

Recomendaciones

La mujer embarazada de gemelos, mellizos, trillizos, etc. debe tener en cuenta una serie de recomendaciones para llevar el embarazo con las menores complicaciones posibles. Por ejemplo:

    • Reposo: es probable que la mujer requiera de cierta tranquilidad adicional que en un embarazo único.
    • Control médico exhaustivo: se deberá realizar un mayor número de ecografías y deberá visitar a su médico algo más de lo habitual. Un diagnóstico precoz es importante a la hora de llevar a término el embarazo y planificar el parto (aunque no necesariamente tiene porque ser así es muy probable que sea cesárea).

Una vez nazcan los pequeños la madre precisará de toda la ayuda que pueda para hacer frente a la crianza de los bebés.

 

FUENTE:reproduccionasistida.org

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *