Actualidad

Celebrar el nacimiento

canastillaLa costumbre de celebrar el nacimiento que se avecina está muy extendida en los países anglosajones, sobre todo en Estados Unidos, y en latinoamericanos como México, Colombia o Bolivia. En Alemania también se hace algo parecido. “La futura madre decora las puertas y las ventanas de su casa con globos y un cartel anunciando la próxima llegada de su bebé, para que las amigas y las vecinas de la calle se acerquen a presentarle sus buenos deseos y, si pueden, también algún detallito”, nos cuenta Lydia, que vive en Berlín.

Sin embargo, en otros países hacen todo lo contrario. “En Bolivia, en cuanto nos enteramos de la noticia le buscamos nombre al bebé entre toda la familia y le compramos ropita blanca, hasta que sabemos si va a ser niño o niña”, apunta Magdalena. “También, más o menos en el octavo mes de embarazo, celebramos el baby shower, una fiesta en que la madre invita a sus amigas y se llevan regalos para el bebé”.

El Valaikappu es una ceremonia india solo para mujeres, que se celebra en el octavo o noveno mes de gestación en honor de la embarazada. Las amigas de la futura madre le ofrecen pulseras (los banglesindios), arroz, flores y frutas, mientras cantan plegarias para pedir a los dioses por su bienestar y el del bebé. Su patrona es la diosa Rika, a la que piden protección en el parto y un hijo inteligente y valiente. Después de los rituales se celebra una gran comilona a la que asisten todos los familiares y amigos y donde cantan canciones de ánimo para la embarazada.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *