Baleares y Murcia, a la cabeza en maternidad adolescente
El porcentaje de madres menores de 20 años entre el total de mujeres asciende al 12,73% en Baleares y el 11,11% en Murcia, frente al 1,91% en Galicia y el 6,35% en Madrid, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dirigido por la investigadora Margarita Delgado.
La media nacional se sitúa en el 7,57% en las mujeres nacidas entre 1971 y 1985, mientras que en las que nacieron antes de 1956 la cifra era del 7,69%. La responsable del trabajo presentado en Madrid, patrocinado por Bayer, ha explicado que la reducción es mucho más acusada cuando se tiene en cuenta sólo a la población femenina sexualmente activa durante la adolescencia, que se ha incrementado significativamente en los últimos años. En las tres décadas que van entre 1956 y 1985 ha pasado del 17,43% al 73,67%.
Considerando únicamente a ese grupo, el porcentaje de embarazos adolescentes se ha reducido: desde el 42,8% entre las nacidas antes de 1956 hasta el 11,5% entre las que nacieron entre 1971 y 1985. El uso de anticonceptivos eficaces es lo que ha evitado que se dispare la maternidad.
La principal aportación de la nueva investigación es el análisis que hace de las causas y las consecuencias de ser madre entre los 15 y los 20 años. En términos generales, en las comunidades autónomas con mayor grado de desarrollo (con mayor índice de estudios superiores y renta per cápita) hay menos embarazos de adolescentes. Además, una vez que son madres, las jóvenes tienen una mejor perspectiva vital, que se traduce en un menor abandono de sus estudios, la incorporación más temprana al mercado de trabajo y una mayor estabilidad laboral.
Las comunidades más favorecidas son Madrid, País Vasco y Navarra, mientras que las que obtienen menor puntuación en cuanto a maternidad adolescente y perspectivas vitales son Andalucía, Extremadura y Murcia.
En Baleares, el porcentaje de madres precoces entre mujeres sexualmente activas en la adolescencia supera el 18%. Le siguen Castilla-La Mancha (casi el 18%) y Andalucía (16,79%), mientras que en Galicia apenas supera el 3% y ronda el 8% en Asturias y Cataluña. Delgado ha aclarado que Galicia es un caso especial, ya que históricamente ostenta una tasa de fecundidad muy baja entre las jóvenes y las más adultas.
La responsable del estudio ha comentado que esta brecha social entre los distintos territorios españoles no se ha modificado en las tres generaciones de mujeres estudiadas (las nacidas antes de 1956, entre 1956 y 1970 y entre 1971 y 1985).
En opinión de Delgado, la clave está en la formación: «Tenemos una legislación que dice que los poderes públicos deben garantizar la educación a los jóvenes para evitar embarazos no deseados en adolescentes, pero esto no se ha aplicado por igual en todas las comunidades autónomas».
De ahí que el porcentaje de mujeres usuarias de un anticonceptivo eficaz en su primera relación sexual sea de poco más del 56% en Murcia, en comparación con el 81% de Asturias y País Vasco. «Todo lo que no sea utilizar un anticonceptivo eficaz desde la primera relación sexual multiplica por cuatro el riesgo de ser madre adolescente», ha asegurado Delgado.
Asimismo, las jóvenes de las zonas más desfavorecidas económica y socialmente que han tenido un hijo antes de los 20 años tienen una mayor probabilidad de tener otro antes de cumplir los 25.
En cuanto a la situación laboral, las madres precoces de todo el territorio nacional trabajan en menor medida que el resto de sus coetáneas, pero esta diferencia es más acusada en las áreas menos desarrolladas. En Andalucía, Extremadura y Murcia, el porcentaje de adolescentes con hijos que al cumplir los 30 años ya ha tenido su primer trabajo está en torno al 43%, frente al 85,4% en Madrid, Navarra y País Vasco.
El análisis se ha realizado con una muestra de 9.737 mujeres de 15 o más años, extraida de la Encuesta de Fecundidad, Familia y Valores realizada en 2006 por el Centro de Investigaciones Sociológicas.
Fuente: María Sánchez-Monge / El Mundo
Sin comentarios