Actualidad

Ocho píldoras anti conceptivas no se van a financiar desde agosto

 

pildoraOcho píldoras se salen del sistema público de salud, debido a que no han demostrado efectos positivos diferentes a otras píldoras que ya se comercializaban antes del 2011 fecha en que estos compuestos se incluyeron, indica el Ministerio de Sanidad. Estas ocho píldoras son de las más consumidas entre las mujeres

 

A partir del próximo 1 de agosto, el Gobierno dejará de financiar ocho píldoras anticonceptivas de última generación que se incorporaron al paraguas de la financiación ontienen una combinación de hormonas a base de etinilestradiol y drospirenona).

 

Un portavoz de Sanidad asegura a que esta des financiación no tiene nada que ver con la que se llevó a cabo en agosto de 2012 de acuerdo con el nuevo Real Decreto, y que dejó fuera del precio público «417 medicamentos que se consideraban no esenciales, y cuya des financiación no suponía un perjuicio para los pacientes».

 

En el caso de los anticonceptivos, argumenta Sanidad, han sido los propios laboratorios quienes han decidido salirse del sistema de precios fijados por Sanidad y que establecía tres euros como precio máximo para estas píldoras más modernas que otros combinados hormonales. Un portavoz de la compañía Bayer, una de las más potentes en anticoncepción (fabricante de Yira), no ha querido valorar la decisión de Sanidad y se ha limitado a asegurar que sus fármacos no variarán de precio con esta medida, «lo único que cambia es que el Sistema Nacional de Salud no asumirá una parte del precio, que asumirá íntegramente el usuario».

 

Sanidad insiste en que con esta decisión no se produce vacío terapéutico, porque hay otras píldoras que llevan años en el mercado. «Sólo se dejan de financiar los más modernos, porque no han demostrado un beneficio extra», señala un portavoz del departamento de Ana Mato. «En cualquier caso volveríamos a la situación que había en 2010, no a los años 80», se defiende Sanidad. Las píldoras que seguirán bajo la financiación pública son las denominadas ‘de segunda generación’, a base de otras hormonas: etinilestradiol y levonogestrel. Los implantes subcutáneos que también incluyó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, seguirán bajo la financiación del SNS.

 

La incorporación de nuevos anticonceptivos al paraguas público es una vieja reivindicación de los especialistas en anticoncepción, que llevan años reclamando al Gobierno que financie no sólo pastillas orales e implantes subcutáneos, sino otras formulaciones como los parches o el anillo vaginal.

 

En este sentido, Sanidad ha insistido en que no tiene intención por ahora de financiar estas presentaciones (cada vez más populares entre las mujeres en edad fértil) porque «no han demostrado financiación extra».

 

La decisión del Ministerio se produce a los pocos meses de que las autoridades comunitarias iniciasen un proceso de revisión de las píldoras de última generación, por considerar que pueden aumentar el riesgo de accidentes vasculares (trombos) entre algunas usuarias.

 

Se calcula que en España alrededor de dos millones de mujeres toman algún tipo de píldora anticonceptiva; la mitad de ellas, de las retiradas de tercera generación.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *